sábado, 29 de agosto de 2009

Ataque cerebral



Ataque cerebral


¿Cuál es la causa de un ataque cerebral?
El ataque cerebral es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos que irrigan sangre al cerebro.
Se produce cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro estalla (ataque hemorrágico al cerebro) o está obstruido por un coágulo u otra masa (ataque isquémico al cerebro). Cuando ocurre una ruptura o una obstrucción, algunas partes del cerebro no reciben la sangre y el oxígeno que necesitan. Sin oxígeno, las neuronas del área afectada del cerebro no pueden funcionar adecuadamente y mueren en pocos minutos (por lo general de 3 a 4 minutos). Cuando las neuronas no funcionan, la parte del cuerpo que controlan tampoco funciona. Los efectos devastadores de un ataque cerebral grave con frecuencia son permanentes porque las neuronas muertas no se reemplazan.
Existen dos tipos de ataque cerebral: Uno, el ataque isquémico al cerebro, es causado por la obstrucción de un vaso sanguíneo, mientras que el otro, el ataque cerebral hemorrágico, es provocado por sangrado. Los ataques cerebrales sangrantes tienen un índice de mortalidad mucho más alto que los causados por coágulos.
¿Qué es un ataque isquémico al cerebro?
Es el tipo más común de ataque cerebral. Representa, aproximadamente, el 87 por ciento de todos los ataques cerebrales. Se produce cuando se forma un coágulo (trombo) y obstruye el flujo sanguíneo en una arteria que transporta sangre a parte del cerebro. Los coágulos generalmente se forman en las arterias dañadas por la acumulación de grasa, llamada aterosclerosis.
Cuando un coágulo se forma dentro de una arteria del cerebro, se llama ataque cerebral trombótico. Con frecuencia, estos ataques ocurren por la noche o en las primeras horas de la mañana. Otra características distintiva es que con frecuencia están precedidos por un ataque isquémico transitorio al cerebro. A esto también se le llama AIT o "ataque cerebral de advertencia". El AIT tiene los mismos síntomas de un ataque cerebral pero sólo duran algunos minutos. Los síntomas del ataque cerebral duran mucho más y con frecuencia son permanentes. Si alguien experimenta un AIT, debe buscar atención médica urgente en forma inmediata.
¿Qué es una embolia cerebral?
Un coágulo que viaja (émbolo) u otra partícula que se forma lejos del cerebro, generalmente en el corazón, también podría causar un ataque isquémico al cerebro. A esto se le llama embolia cerebral. El coágulo viaja por el torrente sanguíneo hasta que se aloja en una arteria del cerebro o que conduce al cerebro y obstruye el flujo de sangre.
La causa más común de estos émbolos son los coágulos que se forman durante la fibrilación auricular (FA). La fibrilación auricular es un trastorno presente en cerca de 2.2 millones de personas en los Estados Unidos. Es responsable de entre 15 a 20 por ciento de todos los ataques al cerebro. En la fibrilación articular, las dos cavidades superiores del corazón (las aurículas) tiemblan como un plato de gelatina en lugar de latir con fuerza y efectividad. Parte de la sangre no se expulsa completamente fuera de ellas cuando late el corazón, por lo que se acumula y se pueden formar coágulos. Cuando un coágulo entra en circulación y se aloja en una arteria estrecha del cerebro, se produce un ataque cerebral. A esto se le llama ataque cardioembólico al cerebro, es decir, un ataque cerebral que se produce debido a un problema cardiaco.
¿Qué es un ataque hemorrágico al cerebro?
Hay dos tipos de hemorragias cerebrales: hemorragia subaracnoidea y hemorragia intracerebral. Una hemorragia subaracnoidea se produce cuando un vaso sanguíneo de la superficie del cerebro se rompe y sangra en el espacio entre el cerebro y el cráneo (pero no en el cerebro mismo).
La hemorragia cerebral ocurre cuando una arteria enferma (por lo general una muy pequeña) en el cerebro estalla e inunda de sangre el tejido circundante.
La hemorragia (o sangrado) de una arteria en el cerebro puede ser causada por la ruptura de un pequeño vaso sanguíneo o de un aneurisma. Los aneurismas son bolsas llenas de sangre que se hinchan y sobresalen en áreas débiles de las paredes arteriales. Con frecuencia son causados por la presión arterial alta o empeoran con ésta. Los aneurismas no siempre son peligrosos, pero si un aneurisma estalla en el cerebro provoca un ataque hemorrágico al cerebro.
Cuando ocurre una hemorragia intracerebral, hay una pérdida de irrigación sanguínea constante y las células cerebrales dejan de funcionar. La sangre acumulada de la arteria estallada también puede ejercer presión sobre el tejido cerebral circundante e interferir con el funcionamiento del cerebro. En consecuencia, puede haber síntomas graves o leves, según la cantidad de presión.
La cantidad de sangrado determina la gravedad de las hemorragias intracerebrales. En muchos casos, las personas con hemorragia intracerebral mueren debido al aumento de la presión en el cerebro. Sin embargo, quienes sobreviven se recuperan mucho más que aquellos que sufrieron ataques cerebrales causados por un coágulo. Esto se debe a que cuando se obstruye un vaso sanguíneo, parte del cerebro muere y no se regenera, es decir, las neuronas no se pueden reemplazar. Sin embargo, cuando estalla un vaso sanguíneo del cerebro, la presión de la sangre comprime parte del cerebro. Si la persona sobrevive, la presión desaparece gradualmente. Entonces, el cerebro podría recuperar parte de su función anterior.

Ateroesclerosis


ATEROESCLEROSIS

La aterosclerosis es una enfermedad que consiste en la acumulación de una placa de grasa en las arterias.
Esta placa está compuesta principalmente de grasa, colesterol y calcio. A medida que pasa el tiempo, las arterias se van estrechando y disminuye el flujo de sangre y oxígeno a los órganos vitales del cuerpo. Esto puede producir problemas severos llamados eventos aterotrombóticos, como infartos cardíacos, embolias cerebrales (conocidos como accidentes cerebrovasculares) y hasta la muerte.
La aterosclerosis puede afectar cualquier arteria en el cuerpo. Se conoce como enfermedad coronaria cuando tapa las arterias del corazón y es una de las principales causas de muerte en el mundo. También puede tapar las arterias carótidas, que llevan sangre al cerebro y por ello, causar embolias cerebrales. Otros órganos vitales afectados por la falta de oxígeno incluyen los riñones. Las extremidades del cuerpo como piernas y brazos también pueden sufrir de aterosclerosis, llegando a amputaciones en el peor de los casos.
Usualmente la aterosclerosis no produce síntomas hasta muy tarde en el progreso de la enfermedad. Hace falta un estrechamiento muy severo de las arterias para producir síntomas como dolor de pecho, dificultad para respirar o dolor en las piernas.
Es muy frecuente que el primer síntoma sea una emergencia como un infarto o una embolia cerebral.
Muchos factores aumentan el riesgo de aterosclerosis. Estos incluyen la Diabetes, presión alta o Hipertensión arterial, fumar, historia familiar de infartos, obesidad y falta de ejercicio.
El diagnóstico de aterosclerosis se realiza en la visita médica por medio de la historia clínica del paciente y de unas pruebas de sangre o estudios adicionales.
El tratamiento de la aterosclerosis incluye cambios de estilo de vida, además de medicamentos y procedimientos médicos que pueden incluir cirugía.
Factores de riesgo
Colesterol elevado. El exceso de colesterol se acumula en las arterias. A medida que pasa el tiempo, éstas se van estrechando. El tratamiento del colesterol incluye comer una dieta sana y hacer ejercicio. Si ya existe aterosclerosis documentada, la mayoría de los pacientes necesitan medicamentos también.
Hipertensión . La presión alta también aumenta el riesgo de aterosclerosis. Además de los cambios del estilo de vida, se necesitan medicamentos para controlarla en la gran mayoría de los casos.
Es un factor muy determinante en el riesgo de la enfermedad cerebrovascular.
Fumar . El cigarrillo daña las arterias significativamente, además de aumentar el riesgo de infartos y embolias cerebrales, entre otros problemas.
Diabetes . En la diabetes, el cuerpo no puede regular bien el azúcar y aumentan los niveles de glucosa. Los pacientes diabéticos tienen un riesgo muy alto de enfermedad cardiovascular, particularmente cuando está descontrolada. Cerca del 50% de los diabéticos presentarán complicaciones cardiovasculares en su vida.
Obesidad . La obesidad, así como la falta de ejercicio aumenta y hasta acelera el proceso de aterosclerosis. Proceso incluye desde la niñez.
Historia Familiar . Es importante saber si existe antecedentes cardíacos en la familia. Aunque el estilo de vida es importante, también existe un factor hereditario que predispone a la aterosclerosis.
Es uno de los factores más fuertes y determinantes.
Signos y síntomas de aterosclerosis
Como hemos mencionado antes, la aterosclerosis no presenta síntomas por años e incluso décadas. Los síntomas ocurren cuando las arterias están severamente obstruidas y van a depender del órgano que afectan.
Por ejemplo, la angina se presenta como dolor de pecho, o dificultad respiratoria y significa arterias tapadas en el corazón (enfermedad coronaria). Una embolia cerebral puede ser resultado de una obstrucción a nivel de las carótidas (arterias en el cuello que irrigan al cerebro).
Exámenes diagnósticos
Además de la historia médica y un examen físico, su doctor puede ordenar varias pruebas.
En la sangre se puede detectar el colesterol total, así como sus partículas que se conocen como colesterol bueno (HDL), colesterol malo (LDL) y triglicéridos.
Otros exámenes comunes incluyen el electrocardiograma, las pruebas de esfuerzo, el ecocardiograma y el cateterismo cardíaco.
Tratamiento de la aterosclerosis
El tratamiento consiste en cambios de estilo de vida, así como una combinación de medicamentos para disminuir sus complicaciones. A menudo, es necesario también realizar procedimientos menores o cirugías más avanzadas.
Cambios en la dieta
La dieta es quizás uno de los factores más importantes en el tratamiento de la aterosclerosis. El enfoque es comer pocas grasas y aumentar la cantidad de frutas y vegetales. Hay que
evitar las carnes rojas. Se puede consumir pescado y carnes blancas. Las carnes blancas incluyen pollo y pavo sin piel. Las fibras solubles también ayudan a bajar el colesterol, en particular la avena.
Se aconseja disminuir la cantidad de sal en la dieta. No solamente la del salero, sino la que está en las comidas procesadas. Al comprar alimentos, hay que fijarse en la cantidad de sal o sodio (sodium en inglés). El alcohol se debe limitar a no más de dos tragos al día.

domingo, 23 de agosto de 2009


Warfarina
¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?


Antes de comenzar a tomar warfarina:
dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la warfarina, aspirinas, tartrazina (colorante amarillo en algunos medicamentos y alimentos procesados) o a otros medicamentos.
dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente otros medicamentos para el corazón; antibióticos; aspirinas y otros medicamentos antiinflamatorios sin esteroides como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); cimetidina (Tagamet); medicamentos para el cáncer, depresión, diabetes, problemas digestivos, epilepsia, gota, colesterol alto y problemas a la glándula tiroides; y vitaminas. Muchos medicamentos interfieren con la eficacia de la warfarina. Es importante que usted le diga a su doctor todos los medicamentos que está tomando, incluyendo los medicamentos sin prescripción. No tome medicamentos nuevos sin conversar con su doctor.
dígale a su doctor y a su farmacéutico qué productos fabricados a base de hierbas está tomando, especialmente bromelaína, coenzima Q10, danshen, quai dong, ajo, Ginkgo biloba y la hierba de St. John's Wort. No comience a tomar este tipo de productos sin conversar con su doctor.
dígale a su doctor si le han extraído la próstata o si alguna vez ha tenido un accidente cerebrovascular, problemas al riñón o al hígado, problemas a la glándula tiroides, diabetes, tuberculosis, trastorno hemorrágico, úlceras, leucemia, carencia de vitamina C, operación al intestino grueso u otras enfermedades intestinales.
dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluida la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando warfarina. Su doctor podía decirle que suspenda el tratamiento con warfarina 3 días antes del procedimiento. Siga estas indicaciones cuidadosamente.
pregúntele a su doctor acerca del consumo de alcohol mientras está tomando warfarina.
¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
No aumente el consumo de alimentos que contienen vitamina K, como el hígado, las verduras verdes, el brócoli y la coliflor, sin antes discutirlo con su doctor.
DietaLa dieta y la medicación pueden modificar los efectos de la warfarina en la sangre. Los alimentos con una elevada proporción de vitamina K reducen la efectividad de la warfarina. Algunos alimentos con mucha vitamina K:
coliflor
cebolleta
guisantes
garbanzos
espárragos
tés de hierbas/café
salchichas de hígado, hígado de vaca
aceite de soja y colza
espinacas
col rizada
hojas de nabo, hojas de berza, hojas verdes de mostaza
brécol/broccoli
coliflor
lechuga, perejil, berro y endivia
coles de bruselas
Puede comer esos alimentos, pero intente consumir aproximadamente la misma cantidad de ellos cada semana. Limite su ingesta de alcohol a uno o dos vasos al día.
MedicaciónAlgunos medicamentos pueden interactuar y/o interferir con la warfarina y es posible que provoquen graves efectos secundarios.Tendría que evitar:
Aspirina o cualquier producto que contenga aspirina (ácido acetilsalicílico). Muchos medicamentos para el resfriado la contienen.
Vitamina K, Vitamina C, Vitamina E, u otras de las vitaminas fundamentales
Laxantes como el aceite mineral o Ex Lax
Antiácidos como Maalox, Mylanta con o justo antes de tomar warfarina
Puede tomar:
Acetaminofeno (Tylenol,Panadol etc.) de dosis baja. Nota: la cantidad de acetaminofeno debería ser lo más reducida posible y tomarse bajo vigilancia. Dosis elevadas de acetaminofeno pueden prolongar el INR.
Leche de Magnesia o Colace
Un multivitamínico general que no tenga más del 100 por cien de las raciones recomendadas (RDA) de varios componentes y que no incluya la vitamina K.

Para comenzar un programa de ejercicios

Antes de comenzar un programa de ejercicio, lea estas recomendaciones:
Use ropa cómoda y zapatillas o zapatos bajos con cordones.
Comience lentamente. Aumente gradualmente hasta llegar a 30 minutos de actividad la mayoría o todos los días de la semana (o según lo recomiende su médico). Si no puede dedicar un bloque de tiempo de 30 minutos, pruebe con dos sesiones de 15 minutos para lograr su meta.
Ejercite a la misma hora del día de modo que se convierta en una parte regular de su estilo de vida. Por ejemplo, podría caminar todos los lunes, miércoles, viernes y sábados desde el mediodía hasta las 12:30 p.m.
Beba una taza de agua antes, durante y después de ejercitar (pero consulte con el médico, ya que algunas personas necesitan limitar su ingesta de líquidos).
Pídales a sus familiares y amigos que lo acompañen. Será más probable que cumpla con esta rutina.
Anote sus actividades en un calendario o en un cuaderno de registro. Anote la distancia o la duración de su actividad y cómo se siente después de cada sesión. Si no realiza la actividad un día, planifique recuperar otro día o añada 10 o 15 minutos a la próxima sesión.
Varíe para no perder el interés. Camine un día, nade al siguiente, luego ande en bicicleta durante el fin de semana.
Incorpórese a un grupo de ejercicios, un gimnasio o a YMCA. Muchas iglesias y centros para ancianos también ofrecen programas de ejercicios. (Recuerde obtener primero la autorización de su médico).
Busque oportunidades para estar más activo durante el día. Camine por el centro comercial antes de comprar, elija una escalera común a la escalera mecánica o haga recreos de 10 a 15 minutos para caminar mientras mira televisión o está sentado realizando alguna otra actividad.
No se desanime si se detiene por un rato. Comience nuevamente hasta alcanzar gradualmente su ritmo anterior.
No haga ejercicios después de las comidas, cuando haga mucho calor o esté muy húmedo o cuando simplemente no tenga ánimo.
Actividad Física -- Preguntas y Respuestas
P: ¿Se pueden prevenir las enfermedades del corazón haciendo actividad física regularmente?R: La falta de actividad física, y también el fumar, la presión arterial alta y el colesterol en sangre alto, son factores de riesgo para un ataque al corazón. Evitando y controlando estos factores de riesgo, usted puede reducir sustancialmente sus probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón.
P: Llevo mucho tiempo sin hacer actividad física. ¿Debería consultar a un médico antes de comenzar un programa de actividad física?R: Las personas de edad media o de edad avanzada que no hacen actividad física y que también tienen alto riesgo de enfermedades del corazón (o que ya padecen alguna condición) deberían asesorarse con un médico antes de comenzar un régimen de actividad física. La mayoría de la gente sana puede participar en actividad física de intensidad moderada (por ejemplo, caminar, hacer jardinería, etc.) sin necesidad de consultar a un médico previamente.
P: ¿Cuánta actividad física es suficiente?R: La Asociación American del Corazón recomienda que los adultos hagan al menos treinta minutos de actividad física en la mayoría o todos los días de la semana. Incluso hacer actividad física ligera es mejor que no hacer nada.
P: ¿Hay algún riesgo asociado con la actividad física?R: Los beneficios potenciales de la actividad física superan los riesgos, aunque el riesgo de muerte por ataque al corazón sube ligeramente durante actividad física vigorosa. Consulte a su médico antes de comenzar si lleva una vida sedentaria, tiene sobrepeso, es un adulto mayor o de la tercera edad, o si padece alguna condición médica.
P: ¿Es necesario hacer actividad física vigorosa?R: Para obtener beneficios de salud, no es necesario hacer actividad física vigorosa. Se puede reducir el nivel de riesgo por medio de actividad física moderada. Si usted quiere alcanzar un alto nivel de acondicionamiento cardiovascular, es necesario proceder gradualmente, hasta llegar a hacer actividad física la mayoría de los días de la semana por 30-60 minutos, al 50-80 por ciento de su capacidad máxima.
P: ¿Puede la actividad física contrarrestar los efectos nocivos provocados por otros factores de riesgo?R: Según diversas investigaciones, mantenerse en buena condición física disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, incluso en personas con otros trastornos de salud, como la presión arterial alta y colesterol en sangre alto. Sin embargo, para minimizar el riesgo, es mejor mantenerse en una buena condición Y TAMBIÉN evitar otros factores de riesgo modificables, como el fumar, presión arterial alta, colesterol en sangre alto, y sobrepeso.
P: ¿Pueden las mujeres obtener los mismos beneficios que los hombres con la actividad física?R: Según algunas investigaciones, la actividad física beneficia a las mujeres tanto, o más que a los hombres. En las mujeres que se mantienen en buena forma, las tasas de muerte por enfermedades del corazón son menores que en los hombres.
Las mujeres sedentarias tienen el doble de riesgo de morir por enfermedades del corazón que las mujeres que hacen actividad física regularmente. Igualmente, las mujeres que fuman tienen el doble de riesgo que las mujeres no fumadoras.
P: Soy de la tercera edad. ¿Es demasiado tarde para comenzar un programa de actividad física? ¿Debería tomar ciertas precauciones?R: Casi nunca es demasiado tarde para la actividad física. De hecho, entre más años tiene, cuanto más importante es la actividad física. Sin embargo, debería tomar algunas precauciones.
Si tiene antecedentes familiares de enfermedades del corazón, consulte a su médico antes de comenzar la actividad física.
No haga demasiado al inicio.
Muévase a un ritmo apropiado para usted.
Haga actividades que disfruta y que puede hacer todo el año.
Lleve ropa y calzado cómodos.
Antes y después de sus sesiones de actividad física, tome tiempo suficiente para calentamiento, estiramiento y enfriamiento.
Tome agua regularmente.

El ejercicio (actividad física) para personas mayores y personas con discapacidades
La postura científica de la AHALa inactividad física es un factor de riesgo importante en el desarrollo de la arteriopatía coronaria y los accidentes cardiovasculares. También contribuye al desarrollo de otros factores de riesgo, entre ellos la obesidad, la hipertensión, un bajo nivel de colesterol HDL ("bueno") y diabetes. Incluso los pequeños niveles de actividad física se consideran beneficiosos.
Consejos de la AHALos ancianos y las personas discapacitadas pueden obtener importantes beneficios de salud con una cantidad moderada de actividad física, preferentemente a diario. La actividad física no necesariamente debe ser extenuante para que sea beneficiosa para la salud. Lo importante es incluir la actividad como parte de una rutina regular.
En personas mayores, esta moderada cantidad de actividad puede provenir de
sesiones más prolongadas de actividades moderadamente intensas tales como caminar o nadar,
sesiones más cortas de actividades más enérgicas tales como caminar rápido o subir escaleras.
Cantidades mayores de actividad física pueden ofrecer más beneficios. Pero no hay que excederse, de lo contrario aumentará el riesgo de sufrir lesiones.
Las personas con discapacidades tienden a involucrarse menos en actividades físicas moderadas. De todos modos pueden beneficiarse a través de:
actividades de intensidad moderada (como 30 a 40 minutos de uso de una silla de ruedas),
sesiones más cortas de una actividad más intensa (como 20 minutos de básquetbol en silla de ruedas).
Aquellos que permanezcan físicamente activos durante más tiempo o con mayor intensidad obtendrán más beneficios.
¿Qué sucede con las actividades de intensidad moderada?La evidencia científica respalda la idea de que incluso las actividades de intensidad moderada, si se realizan diariamente, pueden aportar beneficios a largo plazo para la salud. Ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Algunos ejemplos de actividades de intensidad moderada son caminar por placer, trabajar en el jardín, trabajar en el patio, realizar las tareas del hogar, bailar y realizar ejercicios recomendados en el hogar.
Entre las personas mayores, caminar, trabajar en el jardín y en el patio son las actividades de esparcimiento de intensidad moderada más populares. El golf, el bádminton, el croquet, el tejo, las bochas y el tenis de mesa también son recomendables para personas mayores.
Las actividades que fortalecen los músculos también son importantes para las personas mayores. Estas actividades reducen el riesgo de sufrir caídas y mejoran la capacidad para realizar las tareas diarias. La pérdida de fuerza y de resistencia que se atribuye al envejecimiento se debe, en parte, a una reducción de la actividad física.
Los adultos mayores y las personas con discapacidades deben consultar a sus médicos antes de comenzar una nueva actividad física.

La Presión Arterial

La presión arterial la necesitamos todos. Sin ella, la sangre no podría circular a través del cuerpo. Y sin un aporte continuo de sangre, nuestros órganos no recibirían el oxígeno y nutrientes que necesitan para funcionar. Por lo tanto, es importante aprender cómo mantener la presión arterial a un nivel saludable.
¿QUÉ ES LA PRESIÓN ARTERIAL?El término “presión arterial” se refiere al nivel de “fuerza” o “presión” que existe en el interior de las arterias. Esta presión es producida por el flujo de sangre. Cada vez que late el corazón, sube la presión. Y entre latidos, cuando el corazón está en reposo, esta presión vuelve a bajar.
¿QUÉ SIGNIFICAN LAS CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL? Cuando un médico habla sobre los niveles de presión arterial, se refiere a dos cifras.
El primer número, o el mayor, se refiere a la presión que existe en las arterias cuando late el corazón (sistólica).
El segundo número, o el menor, se refiere a la presión que existe en las arterias entre latidos del corazón (diastólica).
Cuando se anota la presión arterial, el número que representa la presión sistólica precede, o se pone por encima de, el número de la presión diastólica. Por ejemplo: 117/76 (117 sobre 76); sistólica = 117, diastólica = 76.
¿CÓMO SE DEFINE LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA (O HIPERTENSIÓN)?La presión arterial alta (o hipertensión) en los adultos se define como una presión sistólica igual o superior a 140 mm Hg; o una presión diastólica igual o superior a 90 mm Hg.
La "prehipertensión" se define como una presión sistólica entre 120 y 139 o una diastólica entre 80 y 89.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?Por lo general, no hay síntomas.
El corazón, cerebro y riñones pueden soportar un aumento en presión por mucho tiempo sin que se produzcan molestias en el cuerpo. Por eso se llama “el asesino silencioso” – porque es posible padecer esta condición por años sin percibir síntomas. Pero sin duda alguna, la presión arterial alta perjudica la salud y debe tratarse. La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para los ataques cerebrales, los ataques cardíacos, la insuficiencia renal , y la insuficiencia renal.
¿QUÉ CAUSA LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA?En 90–95 por ciento de los casos de presión arterial alta, no se conoce la causa. Cuando la causa no se puede identificar, se llama hipertensión esencial o primaria. En el restante 5–10 por ciento de los casos, cuando la causa es conocida, se describe la presión arterial alta como secundaria. Factores que contribuyen a la presión “secundaria” incluyen:
Anormalidad del riñón.
Anormalidad estructural de la aorta (vaso sanguíneo grande que conduce al corazón) existente desde el nacimiento.
Constricción de ciertas arterias.
¿A QUÉ EDAD SE PRODUCE LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA?La presión arterial alta se presenta principalmente en personas mayores de 35 años de edad, aunque puede también presentarse en los adultos jóvenes, los niños, e incluso los bebés.
¿QUIÉN LA PADECE?La presión arterial alta es más común en los afroamericanos, pero este padecimiento se presenta en personas de toda raza y origen étnico.
Contrario a lo que comúnmente se cree, tener hipertensión no necesariamente implica ser una persona tensa, nerviosa o hiperactiva. Una persona calma y relajada por naturaleza puede también padecer la presión arterial alta.
Con frecuencia, la hipertensión es de origen congénito (o hereditario), aunque también hay muchas personas que, a pesar de tener una historia familiar de presión arterial alta, nunca la desarrollan.
En las personas con diabetes mellitus, gota, o enfermedades del riñón, la probabilidad de desarrollar la presión arterial alta es mayor.
LA PRESIÓN ARTERIAL BAJAEn la gran mayoría de los casos, cuanto más bajo sea el nivel de presión arterial, tanto mejor. Por lo general, la presión arterial no se considera demasiado baja a menos que se presenten síntomas como mareo o desmayo. En ciertos estados, es posible que la presión arterial sea demasiado baja. Unos ejemplos son:
Ciertos trastornos nerviosos o endocrinos
Reposo en cama prolongado
Reducción en volumen sanguíneo debido a hemorragia severa o deshidratación
Un nivel de presión arterial menos de 120/80 mm Hg se considera óptima. Niveles por arriba de 120/80 aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.
¿QUÉ EFECTO TIENE LA PRESIÓN ARTERIAL SOBRE EL ORGANISMO HUMANO?Simple y sencillamente, la presión arterial alta causa que el corazón se esfuerce más que lo normal. Así, se incrementa la probabilidad de que se lesionen las arterías o el corazón. La presión arterial aumenta el riesgo de ataques cardíacos, ataques cerebrales, insuficiencia renal, trastornos oculares, insuficiencia cardiaca y ateroesclerosis.
Si no se trata la presión arterial, el corazón se ve obligado a esforzarse cada vez más para bombear sangre y oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo. Si se ve obligado a trabajar más que lo normal a largo plazo, es probable que el corazón se agrande y, por consecuencia, se debilite.
La presión arterial alta también daña las arterias y arteriolas. Con el tiempo, éstas se cicatrizan, se endurecen y pierden elasticidad.
Si las arterias se dañan o se endurecen, se disminuye su potencial para aportar sangre a los órganos del cuerpo. En tal caso, los órganos no reciben bastante oxígeno ni nutrientes, y no pueden funcionar a mayor capacidad. Además, en las arterias con acumulaciones de grasa, hay mayor posibilidad de que un coágulo se forme y así corte el suministro de sangre a la parte del cuerpo correspondiente.
La presión arterial alta: estadísticas
La presión arterial alta (hipertensión) causó la muerte de más de 52 mil estadounidenses en 2003. Fue clasificada como la causa principal o una causa contribuyente en aproximadamente 277,000 muertes en los Estados Unidos en 2003.
Aproximadamente 65 millones de estadounidenses tienen presión arterial alta.
Casi uno de cada tres adultos en los Estados Unidos tiene presión arterial alta.
Aproximadamente 58 millones de estadounidenses tienen la “prehipertensión”.
La presión arterial alta es 2–3 veces más común en las mujeres que toman anticonceptivos orales.
Casi 37 por ciento de las personas con presión arterial alta no lo sabe.
La presión arterial alta está asociada con un riesgo 2–3 veces mayor de desarrollar la insuficiencia cardíaca.
En 90–95 por ciento de los casos, se desconoce la causa de la presión arterial alta.
En las personas con presión sistólica de 160 mm Hg o más y/o presión diastólica de 95 mm Hg o más, el riesgo relativo de sufrir un ataque cerebral es cuatro veces mayor que en las personas con presión arterial normal.

La obesidad/sobrepeso

La obesidad y sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas en los Estados Unidos. Aproximadamente 65 por ciento de los adultos en el país tiene sobrepeso, y aproximadamente el 30 por ciento es obeso. Desde 1991, la prevalencia de obesidad ha aumentado en más de 75 por ciento.
La prevalencia de sobrepeso en niños también va en ascenso. Hoy, más del doble de niños, y casi tres veces más adolescentes, tienen sobrepeso que en 1980. Incluso en los niños de 2–5 años de edad, la prevalencia de sobrepeso ha aumentado en más de 40 por ciento desde 1994.
La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad coronaria, un trastorno que aumenta sustancialmente la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco. La obesidad:
puede elevar la presión arterial ,puede elevar los triglicéridos y colesterol en sangre
se asocia con reducciones en los niveles de colesterol HDL (el colesterol "bueno", el cual reduce el riesgo de enfermedad coronaria)
favorece el desarrollo de la diabetes (las personas con diabetes tienen más riesgo de ataques al corazón)
Las personas obesas también son más propensas a tener enfermedades de la vesícula biliar; artritis; apnea obstructiva durante el sueño; cáncer de seno, colon y próstata; y problemas de la parte inferior de la espalda.
¿Cómo se determina la existencia de obesidad?Uno de los métodos más utilizados para la valoración del peso se llama el índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés). El BMI se basa en la relación entre el peso y la estatura, y se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros.
La obesidad se define como un BMI de 30.0 o más
El sobrepeso de define como un BMI de 25.0 hasta 30
Un BMI de 18.5 a 24.9 se considera normal
Un BMI por debajo de 18.5 se considera bajo de peso
La medida de la cintura también es un criterio para evaluar el peso. Los hombres con más de 40 pulgadas de cintura y las mujeres con más de 35 pulgadas de cintura tienen más riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Las recomendaciones dietéticas de la American Heart Association

Coma una variedad de alimentos de todos los grupos alimentarios. Los alimentos ricos en nutrientes tienen vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes, pero menos calorías. Prefiera los vegetales, frutas, productos de grano integral y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
Los vegetales y frutas ofrecen un alto aporte de vitaminas, minerales y fibra — y son bajos en calorías. Consumir una variedad de frutas y vegetales para tener un mejor control de su peso y presión arterial.
Alimentos de grano integral contienen fibra que puede ayudar a reducir el colesterol en sangre y darle una sensación de saciedad, lo que puede ayudarle a controlar su peso.
Coma pescado al menos dos veces a la semana. De acuerdo con investigaciones recientes, comer pescado con ácidos grasos omega-3 (por ejemplo, salmón o trucha) puede ayudar a reducir el riesgo de morir de la enfermedad coronaria de las arterias.
Reduzca el consumo de alimentos bajos en nutrientes. Su consumo diario recomendado de calorías depende de varios factores, como su edad y nivel de actividad física, y también tiene que ver con si usted quiere aumentar de peso, bajar de peso, o mantener su peso actual. Evita los alimentos y bebidas altos en calorías pero bajos en nutrientes, y limite su consumo total de grasa saturada, grasa trans, colesterol y sodio. Lea las etiquetas de nutrición para determinar el contenido de nutrientes de cada alimento o bebida.
Su plan de dieta debe basarse en las siguientes recomendaciones:
Prefiera la carne magra y las aves sin piel, y prepárelos sin usar grasa saturada y trans.
Elija productos lácteos sin grasa, con 1 por ciento de grasa, o bajos en grasa.
Para reducir la grasa trans, reduzca su consumo de alimentos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.
Consuma menos alimentos altos en colesterol de la dieta. Intente consumir menos de 300 miligramos de colesterol cada día.
Evita las bebidas y alimentos con azúcar añadida.
Prefiera alimentos con poca sal. Intente comer menos de 2,300 miligramos de sodio cada día.
Si toma alcohol, hágalo con moderación. Si es mujer, no tome más de una bebida diaria, y si es hombre, no tome más de dos bebidas.
Al comer fuera, siga las recomendaciones de la American Heart Association, y cuide el tamaño de las porciones.
Coma una variedad de alimentos nutritivos de todos los grupos alimenticiosAlgunas personas comen mucho, pero todavía no reciben los nutrientes que necesitan. Los alimentos ricos en nutrientes contienen vitaminas, minerales y fibra pero tienen menos calorías. Prefiera alimentos como vegetales, frutas, pescado, productos de grano integral (pan, cereal, pasta y arroz integrales) y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
Lleve una dieta rica en vegetales y frutasComer una amplia variedad de vegetales y frutas ayuda en el control del peso y en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque ayuda a bajar la presión arterial.
Prefiera vegetales y frutas de colores vivos, como las espinacas, zanahorias, duraznos y bayas, porque tienden a tener más vitaminas y minerales que otras opciones, como las papas y el maíz.
Coma vegetales y frutas (frescos, congelados o enlatados) en lugar de beber jugos.
Si no hay alimentos frescos disponibles, compre vegetales y frutas congelados o enlatados en agua sin sal, azúcar o grasa saturada o trans.
Prepare y consuma vegetales y frutas sin usar sal, azúcar o grasa saturada o trans.
Escoja alimentos de grano integral que son altos en fibraLos alimentos de grano integral no refinados contienen fibra que puede ayudar a reducir el colesterol en la sangre. La fibra también ayuda a que se sienta saciado, un efecto que puede ayudar en el control del peso.
Trigo integral, avena y oatmeal, arroz integral, arroz salvaje, maíz, cebada y palomitas son buenas opciones. También pruebe centeno, trigo rubión (buckwheat), burgol (trigo partido), mijo, quinoa y sorgo.
Al hacer compras, escoja pan y otros alimentos que tienen granos integrales primero en la lista de ingredientes.
Intente consumir 25 gramos de fibra cada día, basándose en un consumo total diario de 2,000 calorías.
Consuma al menos dos porciones de pescado cada semanaMuchos tipos de pescado, especialmente pescado graso, contienen ácidos grasos omega-3, los cuales pueden ayudar a reducir el riesgo de muerte por enfermedad coronaria.
Ejemplos de pescado alto en ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, la trucha y el arenque.
Cocine el pescado a la parrilla, horneado o escalfado, y no use salsas cremosas.
Limite su consumo de pescado frito.
No use grasa saturada o trans (ejemplos: manteca, mantequilla, "shortening", aceite de coco, aceite de palma, aceite de las semillas de palma) en la preparación de pescado.
Use aceites insaturados, pero no exceda los límites calóricosPor lo general, hay dos tipos de grasa en los alimentos, la saturada y la insaturado. Una dieta alta en grasa saturada y grasa trans eleva los niveles de colesterol LDL (malo) en la sangre. Como sustitutos, use grasa poliinsaturada o monoinsaturada, para reducir el colesterol.
Los aceites que están líquidos a temperaturas ambientes son altos en grasa insaturada y bajos en grasa saturada. Ejemplos incluyen los aceites de canola, oliva, maíz y cártamo.
Consuma aceites y grasas en proporción a su consumo total diario de calorías.
Reduzca el consumo de los alimentos menos nutritivosConsumir alimentos sanos le ayudará a evitar o controlar importantes factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol alto. Consulte la etiqueta de nutrición en los envases para determinar el contenido de grasa saturada, grasa trans, colesterol, azúcar, sodio (sal) y otros nutrientes. Cada de estas sustancias afecta su salud general.
Los alimentos animales, como la carne y productos lácteos, son altos en grasa saturada y colesterol. Muchos productos comerciales horneados o fritos contienen grasa trans. (La mayoría de la grasa trans se crea a través de la hidrogenación de aceites vegetales para hacerlos más sólidos a temperaturas ambientes. Estos aceites, descritos en la etiqueta como "partially hydrogenated" [parcialmente hidrogenado], se usan en muchos productos comerciales horneados y en restaurantes.) Reducir el consumo de estos alimentos puede reducir los niveles de colesterol LDL y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Muchos snacks y bebidas contienen azúcar añadida. Estos productos tienden a ser bajos en vitaminas y nutrientes, pero altos en calorías, lo que contribuye al problema creciente de sobrepeso y obesidad.
Comer demasiado sodio puede llevar a la presión arterial alta, especialmente en las personas sensibles a la sal. La presión arterial alta eleva el riesgo de enfermedades del corazón, ataques cerebrales y trastornos renales. Comer alimentos con menos sodio, y usar menos sal al cocinar, puede reducir el riesgo de presión arterial alta o ayudarle a controlarla.
Siga estos consejos para proteger la salud de su corazón
Escoja carne magra y aves sin piel, y use alternativas como vegetales y pescado como sustitutos.
Quítele la grasa visible de la carne y aves antes de cocinar.
Prepare la carne y aves a la parrilla, horneado o asado. No use grasa saturada o grasa trans al cocinar.
Use sustitutos de carne hechos de vegetales (frijoles, tofu, soya en lugar de hamburguesas, chorizo, tocino y pollo se encuentran en la sección de comidas congeladas del supermercado) en sus recetas favoritas.
CARNE
Al hacer las compras, con las palabras "loin" y "round" en la etiqueta. Estas cortes generalmente tienen los menores niveles de grasa. Ejemplos incluyen "round steak sirloin" y "extra-lean ground beef". Al comprar puerco, busque "tenderloin", "loin chops", "center-cut ham" y tocino canadiense.
Reduzca el consumo de carne procesada, la cual generalmente es alta en grasa saturada y sodio. Ejemplos incluyen la carne fría (luncheon meat), salchichas (hot dogs), chorizo, carne en conserva, y carne ahumada como el jamón y el tocino. Hay varias marcas sin grasa o bajas en grasa.
Las mollejas, como los riñones, son altos en colesterol. Limite el consumo de éstas.
AVES
Quítele la piel de las aves antes de comerlas, para reducir el contenido de grasa. Antes de moler el pollo o el pavo, quítele la piel.
Al comer aves, prefiera carne sin piel, de color blanco. La carne oscura tiene más grasa y colesterol.
Las aves inyectadas con líquidos de adobo usualmente son altas en sodio y en algunos casos en grasa saturada. Como alternativa, rocíe el pavo con un caldo sin grasa y sal.
MARISCOS/PESCADO
Los mariscos como camarón, langosta y cangrejo son bajos en grasa saturada pero relativamente altos en colesterol.
Algunos tipos de pescado contienen mucho metil-mercurio. Ejemplos incluyen cazón (tiburón), pez espada, macarela real (king mackerel), y blanquillo camello (tilefish). Los niños pequeños y mujeres embarazadas, con planes de embarazarse o quienes están lactando, deberían evitar estos tipos de pescado.
El bonito (o atún albacora) tiene más mercurio que el atún común. No supere los seis onzas (un plato promedio) de bonito por semana.
Consulte a los expertos locales si usted o sus familiares pescan en lagos, ríos o áreas costeras cercanas. Si no puede obtener información, coma hasta seis onzas (un plato) por semana de lo pescado, pero no más.
Use productos lácteos sin grasa, de 1 por ciento de grasa, o bajos en grasa.
Mantenga un consumo mínimo de productos lácteos enteros, como la mantequilla, la leche entera y quesos o yogur enteros.
Reduzca gradualmente el contenido de grasa en la leche. Comience con leche de 1 por ciento.
La "buttermilk" hecha con leche descremada es otra opción baja en grasa.
Sustituya la leche entera por leche descremada en la comida que prepara.
La leche evaporada sin grasa (enlatada) o la "half-n-half" sin grasa son buenos sustitutos de la crema o de la “half-n-half” normal.
Consuma menos alimentos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.
Use aceites vegetales líquidos y margarina blanda en lugar de margarina dura o manteca.
Limite el consumo de papas a la francesa, galletas saladas, pasteles, galletas, pan dulce, pies, y donas hechos con grasa parcialmente hidrogenada o saturada.
Si prepara galletas, pasteles, etc., en casa, use recetas con ingredientes saludables, para controlar el tipo y cantidad de grasa.
Reduzca el consumo de alimentos altos en colesterol.
Consuma menos de 300 miligramos de colesterol cada día.
Alimentos que contienen colesterol incluyen los huevos (aproximadamente 200 miligramos por yema), mariscos (50-100 miligramos por media taza), mollejas como el hígado (375 miligramos por 3 onzas) y leche entera (30 miligramos por taza).
Las claras no contienen colesterol. Use dos claras, o una clara y 2 cucharaditas de aceite insaturado, por cada huevo entero al cocinar. También puede usar sustitutos de huevo
Reduzca el consumo de alimentos y bebidas con azúcar añadida.
Lea la lista de ingredientes en los alimentos envasados. Escoja productos que no tienen "azúcares añadidas" (added sugars) como uno de los primeros cuatro ingredientes.
Ejemplos de azúcares añadidas incluyen sucrosa, glucosa, jugo de fruta concentrado, y miel.
Use y prepare alimentos con poca o sin sal.
No consuma más de 2,300 miligramos de sodio al día. Algunas personas - afroamericanos, personas de mediana edad, a adultos mayores, y personas con hipertensión - deben consumir menos de 1,500 miligramos al día.
Lea la etiqueta de información nutricional para comparar el contenido de sodio en productos similares (por ejemplo, diferentes marcas de salsa de tomate). Compre los productos con menos sodio.
Compre comida congelada, sopas, cereales, productos horneados y otros alimentos procesados que dicen "reducido en sodio" "bajo en sodio" en la etiqueta.
Limite el consumo de condimentos y salsas altos en sodio.
Use hierbas, especias o mezclas de condimentos sin sal, como sustitutos de la sal. Use jugo de limón, ralladura de frutas cítricas, o chiles para agregar sabor.
Queme tantas, o más, calorías de las que consume. Primero, determine el máximo de calorías que debe consumir para mantener su peso actual. No deje que su consumo calórico rebase ese límite. Si es necesario, aumente su nivel e intensidad de actividad física para que su gasto calórico iguale a su consumo. Intente hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana o — mejor aún — al menos 30 minutos cada día. La actividad física regular puede ayudarle a mantener su peso, a no recuperar peso perdido, y a lograr un buen nivel de acondicionamiento físico. Si no tiene tiempo para 30 minutos seguidos de actividad física, haga tres sesiones individuos de 10 minutos.
Para mantener o bajar de peso
La mejor manera de mantener su peso, o bajar de peso, es desarrollar un plan que incluye actividad física regular y un consumo controlado de calorías.
Para mantener su peso, multiplique el número de libras que pesa actualmente por 15 calorías. Eso representa el promedio de calorías que quema en un día si usted es una persona moderadamente activa.
Si hace muy poco ejercicio o si tiene exceso de peso, multiplique su peso por 13 en lugar de por 15. La gente menos activa quema menos calorías.
Para bajar una libra, usted necesita quemar 3,500 calorías más de las que come. Para hacer eso, reduzca 500 calorías de su consumo por día. (Siete días por semana por 500 calorías diarias es igual a 3,500 — ¡una libra!)
Para mantener su peso ideal, pésese una vez por semana. Si pesa de tres a cinco libras más de lo que debería pesar, empiece a comer menos o a hacer más ejercicio (o las dos) hasta bajar al peso que usted quiere. Hágalo comiendo alimentos con menos grasa, tales como granos, vegetales, frutas y productos lácteos sin grasa. Trate de mantenerse a no más de cinco libras de su peso ideal.
Una vez que haya alcanzado su peso ideal...
Añada unas 200 calorías seleccionando de una variedad de alimentos bajos en grasa saturada y colesterol.
Después de una semana, si todavía sigue bajando de peso, añada algunos cientos de calorías más.
Si cambia la cantidad de ejercicio que hace, haga ajustes a su alimentación.

Las Dietas de Moda
La recomendación de la AHA sobre las dietas de moda:Nuestros expertos en nutrición recomiendan establecer hábitos alimenticios sanos, a largo plazo, en lugar de recurrir a las dietas de moda con esperanzas de eliminar los kilos adicionales en unos pocos días.
Cuidado con las dietas rápidas:Por lo general, las dietas rápidas enfatizan un solo alimento o tipo de alimento. Esto va en contra de una de las reglas principales de la buena nutrición: llevar una dieta balanceada que incluye una variedad de alimentos. Si se sigue una dieta rápida por varias semanas, se corre el riesgo de desarrollar deficiencias nutritivas, porque ningún alimento por sí solo aporta todos los nutrientes necesarios.
No existe ningún “super-alimento”. Usted debería consumir cantidades moderadas de comidas de cada grupo alimenticio, en lugar de grandes cantidades de un solo alimento.
Las dietas altas en proteína:La AHA no recomienda las dietas altas en proteína para bajar de peso. Muchas de estas dietas restringen el consumo de alimentos esenciales y por eso, no aportan la variedad de alimentos requeridos para una buena nutrición.
Son Altas en Grasa SaturadaMuchas de las dietas altas en proteína enfatizan alimentos como carne, huevos y queso, los cuales son ricos en proteína y grasa saturada. El consumo continuo de comida alta en grasa saturada eleva el riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, ataques al cerebro y varios tipos de cáncer. Además, las personas con una capacidad disminuida para procesar la proteína en exceso, elevan su riesgo de trastornos del riñón e hígado, y de la osteoporosis.
Escasez de carbohidratosMuchas de las dietas altas en proteína también restringen carbohidratos importantes, como los cereales, granos, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa. Estas dietas provocan una pérdida de peso rápida, porque una reducción en el consumo de carbohidratos resulta en una pérdida de líquidos. Reducir el consumo de carbohidratos también interfiere con la quema de grasas en el cuerpo.
El mejor método para bajar de pesoNo obstante los consejos contrarios, la manera sensata de bajar de peso y mantener un peso saludable permanentemente, es comer menos, y balancear el consumo de alimentos con actividad física regular.
¿Qué es la mejor estrategia para bajar de peso?Una dieta rica en frutas y verduras, granos integrales, y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, en combinación con la práctica regular de actividad física, facilita el mantenimiento de un peso adecuado. La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) urge a todos a seguir nuestras guías para bajar de peso de manera saludable, para preservar la buena salud a largo plazo.

Colesterol
¿Qué es el colesterol? ¿Por qué es importante?

El colesterol es una sustancia blanda y grasosa que proviene de dos fuentes: el cuerpo y los alimentos. El colesterol que circula por la sangre se llama colesterol total en sangre; el que proviene de la comida se llama colesterol de la dieta. El tener niveles excesivos de colesterol en la sangre eleva el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y de sufrir un ataque al corazón. Sin embargo, el cuerpo necesita cierto nivel de colesterol para funcionar normalmente, y el hígado produce todo lo necesario.
Los Niveles de Colesterol Total
Un nivel de colesterol total en sangre por debajo de 200 se considera deseable.
Un nivel de colesterol total entre 200 y 239 se considera al límite del colesterol alto. En este rango, el nivel de riesgo de un ataque al corazón comienza a elevarse.
Un valor de 240 o más se considera colesterol en sangre alto, y se asocia con un mayor riesgo de ataque al corazón.
Para más información sobre las categorías de colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, y triglicéridos, consulte nuestra tabla de colesterol.
¿Qué significa el colesterol “bueno” y “malo”?El colesterol HDL (siglas en inglés de "lipoproteína de alta densidad") se considera el “bueno" porque de hecho éste ayuda al cuerpo a prevenir las acumulaciones de grasa y colesterol en las arterias. El HDL se adhiere a otras moléculas de colesterol en la sangre y las transporta al hígado para ser excretadas del organismo. Los niveles altos de colesterol HDL se asocian con un menor riesgo de ataques al corazón; el colesterol HDL bajo eleva ese riesgo.
El colesterol LDL (siglas en inglés de "lipoproteína de baja densidad") es el “malo”. Tener un alto índice de LDL en la sangre aumenta la probabilidad de acumulaciones de grasa en las arterias que obstruyen el flujo sanguíneo y así aumentan el riesgo de ataques al corazón y ataques al cerebro.
¿Cómo se desarrolla el colesterol alto?Todas la células del organismo humano contienen colesterol — lo necesitamos para vivir. Pero, de hecho, el cuerpo fabrica todo el colesterol que necesita; en realidad no es necesario adquirirlo a través de la dieta.
Algunas personas desarrollan colesterol por causas genéticas — sus cuerpos lo fabrican en exceso.
Pero otras lo desarrollan debido a sus estilos de vida, especialmente la dieta. Comer alimentos altos en grasa y colesterol puede aumentar el colesterol en sangre a niveles excesivos. Hay dos tipos principales de grasa que se encuentran en la comida: la saturada y la no saturada. La grasa saturada es la que más aumenta el colesterol en sangre.
¿Cuáles alimentos aumentan el colesterol en sangre?La grasa saturada es la principal causa dietética del colesterol en sangre alto. Ésta se encuentra principalmente en los alimentos que provienen de animales como:
La leche entera, la mantequilla, la crema y los quesos altos en grasa
La manteca, la grasa de puerco y la grasa de pollo y pavo
Las carnes grasosas como las costillas, los “hot dogs”, el chorizo y los chicharrones
La manteca vegetal y los aceites de algunas plantas tropicales también contienen grasa saturada.
Las grasas trans no son saturadas, pero pueden aumentar el colesterol total y LDL (el malo) y disminuir el colesterol HDL (el bueno). Las grasas trans son el resultado de añadir hidrógeno a los aceites vegetales que se usan en productos horneados comerciales y en la mayoría de los restaurantes y lugares de comida rápida. También existen naturalmente en algunos alimentos como la carne y la leche. Estos alimentos pueden ser altos en grasas trans:
Las galletas dulces y saladas y otros productos horneados comerciales hechos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados
Las papas fritas, “donas” y otros alimentos fritos comerciales
El colesterol de la dieta puede aumentar el colesterol LDL (el malo). Sólo los alimentos que provienen de animales contienen colesterol:
La mantequilla, el queso, productos de leche entera
Las yemas de huevo
Las carnes, las aves, el pescado y los mariscos
Los órganos como el hígado y los riñones
Los alimentos que provienen de plantas (frutas, vegetales, granos, nueces y semillas) no contienen colesterol.
¿Cuáles alimentos bajan el colesterol en sangre?Las grasas no saturadas pueden ayudar a bajar el colesterol LDL cuando usted úselas en lugar de las grasas saturadas y trans en su dieta. Estas son algunas buenas selecciones:
Coma al menos dos porciones por semana de pescado horneado o asado a la parilla, en particular los pescados grasos, como la caballa, la trucha de lago, el arenque, las sardinas, el atún “albacore” y el salmón.
Escoja grasas y aceites no saturados como margarinas líquidas y blandas en recipiente, y aceite de canola, oliva, maíz, cártamo y soya.
¿Cómo disminuir el riesgo de colesterol alto?Estas sugerencias pueden ayudarle a disminuir su riesgo:
Hacerse chequear el colesterol en sangre.
Aprender lo que significan sus cifras de colesterol.
Comer menos alimentos altos en grasas saturadas, grasas trans y colesterol.
Comer más frutas, vegetales, legumbres (frijoles) y granos, especialmente granos enteros.
Caminar o hacer otras actividades físicas la mayoría de los días de semana.
Mantener un peso saludable, o bajar de peso si es necesario.
No fumar y evitar el humo de tabaco de otros.
No beber demasiado alcohol (no más de un trago por día si es mujer, no más de dos por día si es hombre).

Ataques al Corazón

Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre al músculo del corazón (el miocardio) se reduce drásticamente o se detiene. El término médico que se usa para describir un ataque al corazón es “infarto al miocardio”. La reducción o detención del flujo ocurre cuando se bloquea una o más de las arterias que suministran sangre al corazón. Esto generalmente es el resultado de la acumulación progresiva de placa (depósitos de sustancias grasas), un proceso que se llama “aterosclerosis”. Con el tiempo, la placa puede romperse o agrietarse, resultando en la formación de un coágulo que tapa la arteria. Esto causa un ataque al corazón.
Si el suministro de sangre se detiene por más de unos pocos minutos, las células musculares del corazón pueden lesionarse y morir. En tal caso, la víctima del ataque puede morir o sufrir discapacidad, dependiendo del grado del daño al corazón.
A veces pueden ocurrir contracciones o espasmos de una arteria coronaria. En ese caso, la arteria se estrecha y el flujo de sangre a una sección del corazón se reduce o se detiene. No se sabe por qué ocurren los espasmos; éstos pueden ocurrir en vasos sanguíneos que tienen una apariencia completamente normal, o en vasos parcialmente bloqueados a causa de la aterosclerosis. Un espasmo severo puede causar un ataque al corazón.
Preguntas y Respuestas
¿Qué es un ataque al corazón?Cada año, decenas de miles de estadounidenses sobreviven a un ataque al corazón, vuelven a trabajar y gozan de una vida normal. Usted tiene muchas razones para confiar en una recuperación total. Su corazón sana y con cada día que pase se pondrá más fuerte y más activo. Las siguientes preguntas y respuestas lo ayudarán a entender mejor lo que le ha ocurrido y cómo encaminarse hacia la recuperación.
¿Por qué tuve un ataque al corazón?Su músculo cardíaco necesita oxígeno para sobrevivir. Un ataque coronario (ataque al corazón) ocurre cuando el torrente circulatorio que transporta el oxígeno al músculo cardíaco se reduce intensamente o se corta por completo. Esto ocurre porque las arterias coronarias que suministran sangre al corazón pueden engrosarse y endurecerse lentamente debido a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que, en conjunto, se denominan placa. Este lento proceso se conoce como aterosclerosis. Cuando se rompe una placa en una arteria del corazón, se forma un coágulo sanguíneo alrededor de la placa. Este coágulo sanguíneo puede bloquear la arteria y cerrar el torrente circulatorio hacia el músculo cardíaco. A la falta de oxígeno y nutrientes en el músculo cardíaco se la denomina isquemia. Cuando se produce daño o muerte de una parte del músculo cardíaco como consecuencia de una isquemia, esto se denomina ataque al corazón o infarto de miocardio.¿Por qué no tuve ninguna advertencia?La aterosclerosis no tiene síntomas. Una razón por la cual puede no haber signos de advertencia es que algunas veces, cuando se angosta una arteria coronaria, otros vasos cercanos que también transportan sangre hacia el corazón se expanden en compensación. La red de vasos expandidos se denomina circulación colateral y ayuda a proteger a algunas personas de sufrir ataques al corazón obteniendo la sangre necesaria para el corazón. La circulación colateral también se puede desarrollar tras un ataque al corazón para ayudar a que el músculo cardíaco se recupere.
¿Mi corazón sufre un daño permanente?Cuando ocurre un ataque al corazón, el músculo cardíaco que ha perdido el suministro de sangre comienza a morir. La dimensión del daño en el músculo cardíaco depende del tamaño del área abastecida por la arteria bloqueada y del tiempo transcurrido entre la lesión y el tratamiento. El daño producido por un ataque al corazón no se repara, pero, a medida que el corazón sana, se forma una dura cicatriz. Por lo general, la recuperación del corazón propiamente dicha demora entre un mes y seis semanas. El período de tiempo depende del grado de su lesión y de su propio ritmo de cura. El corazón es un órgano muy duro. Aunque una parte del mismo pueda haber muerto, el resto sigue trabajando. Pero, dado que su corazón se ha lesionado, está más débil y no puede bombear tanta sangre como lo hace habitualmente. Sin embargo, con un tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida, se puede limitar o evitar un nuevo daño.¿Me voy a recuperar de mi ataque al corazón?La respuesta más probable es que sí. El músculo cardíaco comienza a sanar poco después de un ataque al corazón y habitualmente demora unas ocho semanas. Se formará tejido cicatricial en el área dañada y ese tejido cicatricial no se contraerá ni bombeará tan bien como el tejido del músculo sano. Eso significa que el corazón no podrá bombear tan bien como lo hacía antes. El grado de pérdida de la función depende del tamaño y la ubicación del tejido cicatricial. La mayoría de quienes sobreviven a un ataque al corazón tienen algún grado de arteriopatía coronaria (CAD, por su sigla en inglés) y deberán hacer importantes cambios en sus estilos de vida y posiblemente tomar medicación para prevenir un ataque al corazón futuro y poder llevar una vida plena y productiva.¿Todos los dolores de pecho significan un ataque al corazón?No. Existe un tipo de dolor de pecho muy común que se denomina angina o angina de pecho. Es un malestar recurrente que suele durar sólo unos pocos minutos. La angina se produce cuando el músculo cardíaco no obtiene el aporte de sangre y el oxígeno que necesita. La diferencia entre una angina y un ataque al corazón es que la angina no produce un daño permanente en el músculo cardíaco. A menudo, la angina se produce mientras se hace ejercicio o en un estado de estrés emocional, cuando la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan y el músculo cardíaco necesita más oxígeno.¿Cuáles son los diferentes términos médicos para un ataque al corazón?Infarto de miocardio: El daño o la muerte de un área del músculo cardíaco (miocardio) que resulta del bloqueo de un aporte de sangre a esa área. Término médico para un ataque al corazón.
Trombosis coronaria: Formación de un coágulo en una de las arterias que conducen sangre al músculo cardíaco. También se denomina oclusión coronaria.
Oclusión coronaria: Una obstrucción de una arteria coronaria que obstaculiza el torrente circulatorio hasta alguna parte del músculo cardíaco. Una causa de ataque al corazón.¿Existe alguna otra causa de ataque al corazón además del bloqueo?Algunas veces una arteria coronaria se contrae temporalmente o produce espasmos. Cuando esto sucede, la arteria se angosta y el torrente circulatorio hacia una parte del músculo cardíaco disminuye o se detiene. No se sabe con certeza qué es lo que causa el espasmo. Un espasmo se puede producir en vasos sanguíneos de apariencia normal así como en vasos parcialmente bloqueados por la aterosclerosis. Un espasmo intenso puede causar un ataque al corazón.¿Un ataque al corazón es lo mismo que un paro cardíaco?No. Los ataques al corazón son causados por un bloqueo que detiene el torrente circulatorio hacia el corazón. El paro cardíaco se produce cuando el sistema eléctrico del corazón funciona incorrectamente. En el paro cardíaco (también denominado muerte súbita cardíaca (SCD, por su sigla en inglés), la muerte se produce cuando el corazón deja de funcionar repentinamente de forma correcta. Esto se produce por ritmos cardíacos anormales o irregulares (denominados arritmias). El tipo de arritmia más común en el paro cardíaco es la fibrilación ventricular. Esto sucede cuando las cámaras inferiores del corazón repentinamente comienzan a latir en forma caótica y no bombean sangre. La muerte se produce en el lapso de minutos después de que el corazón se detiene. La SCD se puede revertir si se efectúa reanimación pulmonar y se utiliza un desfibriladorpar liberar una descarga eléctrica hacia el corazón y restaurar un ritmo cardíaco normal en el lapso de algunos minutos.
La Aterosclerosis
La aterosclerosis se caracteriza por la acumulación de depósitos de sustancias grasas (como el colesterol) en las paredes interiores de las arterias. Con el tiempo, estos depósitos forman placas ateroscleróticas, las cuales pueden provocar efectos dañinos de varias maneras:
Una placa puede obstruir parcialmente o completamente el flujo de sangre en una arteria. Si el flujo de sangre en una arteria que va al corazón (arteria coronaria) es insuficiente, ese órgano no recibe bastante oxígeno para funcionar adecuadamente. Si una placa bloquea completamente el flujo de sangre en una arteria coronaria, el resultado es un ataque al corazón.
Un depósito de placa puede romperse y formar un coágulo. Si el coágulo obstruye el flujo sanguíneo en una arteria que va hacia el corazón (arteria coronaria), un ataque al corazón puede resultar.
La placa puede dañar la superficie de una arteria, reduciendo su elasticidad, o causando la formación de aberturas en las cuales puede depositarse más grasa.
¿Qué Causa la Aterosclerosis?
Hay varios factores asociados con el desarrollo de aterosclerosis:
Altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre
Presión arterial alta
El humo de cigarros (éste puede acelerar de manera importante la acumulación de placa en las arterias)
La diabetes
La obesidad o sobrepeso
La inactividad física


Tratamientos para la angina de pecho
La angina se caracteriza por una sensación de dolor o malestar en el pecho, provocada por una insuficiencia temporal en el suministro de sangre al corazón. Esta insuficiencia se debe a los efectos de la aterosclerosis, o sea una acumulación de placa que obstruye el flujo de sangre en una de las arterias que llevan sangre al corazón (arterias coronarias).
¿Qué fármacos se utilizan para tratar la angina de pecho?La angina de pecho puede ser tratada con fármacos que afectan el aporte de sangre hacia el músculo cardíaco o la demanda de oxígeno por parte del corazón, o ambos. Los fármacos que afectan el aporte de sangre son vasodilatadores coronarios; hacen que los vasos sanguíneos se relajen. Cuando esto ocurre, la apertura dentro de los vasos (el lumen) se agranda. Entonces, el torrente circulatorio mejora, permitiendo que lleguen más oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco.
La nitroglicerina es el fármaco que se utiliza más frecuentemente. Relaja principalmente las venas, y un poco las arterias coronarias. Al relajar las venas, reduce la cantidad de sangre que retorna al corazón y alivia la carga de trabajo del corazón. Al relajar las arterias coronarias, aumenta el aporte de sangre del corazón.
El momento más oportuno para tomar nitroglicerina es tan pronto como se presenten los síntomas de angina. Algunos pacientes la ingieren cuando participan en actividades que tienden a provocar episodios de angina (realizar actividades fisicas, exponerse a temperaturas extremas, etc.). Al tomar nitroglicerina, el paciente normalmente siente alivio en unos pocos minutos.
La demanda de oxígeno del corazón también se puede modificar con fármacos que reducen la presión arterial. Esto reduce la carga de trabajo del corazón y la necesidad de oxígeno. Los fármacos que disminuyen la frecuencia cardíaca tienen un efecto similar. Con este fin, se emplean los fármacos denominados betabloqueantes y antagonistas del calcio. Existen muchos betabloqueantes y antagonistas del calcio diferentes y se seleccionan aquellos que se utilizarán específicamente dependiendo de las características individuales de cada paciente.
¿Qué procedimientos se utilizan para tratar la angina?Se pueden utilizar técnicas invasivas que mejoran el corazón y el aporte de sangre del corazón. Una de ellas es la angioplastia coronaria transluminal percutánea. También se la conoce como PTCA (por su sigla en inglés), angioplastia, dilatación con globo o angioplastia con globo. En este procedimiento se inserta un tubo plástico, flexible (catéter) con un globo en una arteria y se lo hace avanzar hacia el bloqueo. Luego el globo se infla, abriendo con presión el depósito de la placa grasa. A continuación se desinfla el globo y se retira el catéter. A menudo se coloca un stent para mantener la arteria abierta.
Otras dos técnicas empleadas para reducir bloqueos coronarios son la angioplastia láser y la aterectomía. En la angioplastia láser, se utiliza un catéter con un láser en la punta para abrir el bloqueo. En la aterectomía, el catéter tiene una rasuradora giratoria en la punta para cortar la placa. Estas técnicas también pueden estar acompañadas por la colocación de un stent.
También se utiliza la cirugía de injerto de revascularización coronaria. Consiste en la utilización de un vaso sanguíneo para dirigir la sangre alrededor de la parte bloqueada de la arteria, formando una especie de desvío.
Antes de efectuar cualquiera de estos procedimientos, el médico debe detectar la parte o las partes bloqueada(s) de las arterias coronarias. Esto requiere una arteriografía coronaria, que se realiza durante la cateterización cardíaca. En este procedimiento, el médico guía un catéter a través de una arteria del brazo o la pierna hacia las arterias coronarias. Luego el médico inyecta un líquido de contraste a través del catéter. Las películas radiográficas de alta velocidad registran el curso del líquido de contraste a medida que éste fluye por las arterias. Los médicos pueden identificar bloqueos siguiendo el rastro del flujo. También se puede realizar una evaluación del funcionamiento del corazón durante la cateterización cardíaca.
Se pueden utilizar otras pruebas para evaluar el funcionamiento del corazón, antes o después de un ataque cardíaco.