sábado, 12 de septiembre de 2009

Palpitaciones del corazón


¿Qué son las palpitaciones del corazón?

Los latidos del corazón que son percibidos como fuertes y rápidos se llaman palpitaciones. Es normal sentir o escuchar las pulsaciones de su corazón, a medida que late cada vez más rápido, cuando usted hace ejercicio, cuando hace cualquier otra actividad física o al suceder un evento emocional. Pero si usted tiene palpitaciones, podría sentir su corazón latiendo rápidamente, incluso cuando usted está sentado o moviéndose lentamente.


¿Qué causa las palpitaciones del corazón?

Causas relacionadas con el corazón. Las personas con un latido irregular del corazón se le llama Arritmia, y también pueden tener palpitaciones. Una arritmia es un cambio en el ritmo de los latidos de su corazón. En la mayoría de los casos, las palpitaciones y los latidos irregulares del corazón no hacen daño o sea pueden ser benignas. Sin embargo, algunas veces, la interrupción en el ritmo normal de su corazón puede ser un problema grave, principalmente cuando está asociada a una enfermedad cardiaca de fondo: Dilatación del corazón, Obstrucción de las arterias coronarias. Usted también puede tener palpitaciones si tiene problemas relacionados con las válvulas del corazón. Las válvulas ayudan a mover la sangre a través del corazón.


Causas no relacionadas con el corazón. Ciertos medicamentos, suplementos herbales y drogas ilegales que se usan en la calle pueden hacer que su corazón lata más rápidamente. Los medicamentos que pueden causar palpitaciones incluyen los inhaladores para el asma y los descongestionantes (antigripales que contienen pseudo-efedrina). La cafeína que se encuentra en el café, en el té y en los refrescos carbonatados, el alcohol y el tabaco también pueden causar palpitaciones. La gente que tiene neurosis de ansiedad siente que el corazón le late fuertemente cuando sienten miedo de algo o cuando están teniendo un ataque de pánico. Algunas condiciones médicas tales como la enfermedad tiroidea y la anemia también pueden causar palpitaciones.
Algunas veces no se encuentra la causa alguna de las palpitaciones. Esto ocurre en aproximadamente una de cada siete personas que tienen palpitaciones. Las palpitaciones en estas personas usualmente no son perjudiciales.


¿Cómo me ayudará mi médico ?

Su médico le examinará y le preguntará sobre los medicamentos que usted está tomando, sobre su dieta, y si usted tiene ataques de pánico. El médico puede querer que usted se haga un examen llamado un electrocardiograma en reposo. Este examen registra los latidos de su corazón durante una cantidad de tiempo determinada. Su médico también le puede hacer una prueba de sangre.Si estos exámenes no muestran qué está causando sus palpitaciones, su médico puede hacer que usted use un monitoreo ambulatorio de un Electrocardiograma de 24 horas o más. Este monitor mostrará cualquier interrupción en el ritmo de su corazón.


¿Qué puedo hacer para prevenir las palpitaciones?


No use drogas ilegales que se usan en la calle tales como cocaína, Extasis etc
No automedicarse.
Evite la cafeína, el alcohol y el tabaco. Evite bebidas energizantes.Dígale a su médico qué medicamentos y suplementos herbales toma, cuánto alcohol consume y si usa cualquier otra cosa que podría causarle palpitaciones

jueves, 10 de septiembre de 2009

Uso del Café : Es un riesgo o un beneficio para la salud cardiovascular?



Es frecuente la pregunta : Es bueno tomar café si sufro de Hipertensión o si he tenido un Infarto?. .Considerando las creencias de siempre acerca del efecto dañino del café, ya sea por la cafeína o por el exceso de su uso, hace del tema algo muy controversial.
Un análisis del Nurses’ Health Study, en el que se evalúa la relación entre consumo de café y riesgo de eventos cerebro-vasculares (derrames cerebrales) en mujeres, fue publicado en Marzo del 2009 en Circulation Dicho análisis mostró que el consumo de café se relaciona con un riesgo menor de tener eventos cerebro-vasculares.
Debido a que el tabaquismo es más común en personas que consumen café, y a que el tabaquismo es un claro factor de riesgo para eventos cerebro-vasculares, los datos se analizaron también según grupos: personas fumadoras o no fumadoras. El nivel de protección fue particularmente importante en mujeres no fumadores que consumían cuatro o más tazas de café por día.
Otros estudios han demostrado efectos beneficiosos (o al menos ausencia de daño) del café en cuanto a riesgo cardiovascular. Un estudio publicado en el 2007 en el American Journal of Clinical Nutrition mostró una reducción del riesgo de muerte por causas cardiovasculares en pacientes mayores de 65 años sin hipertensión. La protección aumentó de manera proporcional al número de tazas de café diarias. Un análisis el estudio GISSI-Prevenzione, publicado también en Circulation en 2007, mostró que la ingesta de café luego de un infarto, no aumenta el riesgo de tener otros eventos cardiovasculares. En el 2006, se publicó otro estudio en Circulation que mostró que el consumo de café no aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.
Estos datos son interesantes, y al mismo tiempo, muy útiles. Las preguntas “¿puedo tomar café?”, y “¿Cuánto café puedo tomar?” son comunes en el consultorio, y cada vez tenemos más datos para responder a estos pacientes de una manera basada en evidencia. Parece ser que el consumo de café no solo no es dañino para el corazón (y el sistema cardiovascular), sino que de hecho, puede ser beneficioso.

Fuente: theheart.org

Sexo y Corazón



Preguntas frecuentes


Una de las preguntas mas frecuentes en la consulta con el Cardiólogo es : Me han diagnosticado una enfermedad cardiovascular; ¿puedo tener relaciones sexuales?
La actividad física que requiere una relación sexual se compara con la necesaria para subir dos pisos de escaleras. Si usted es capaz de subir dos pisos de escaleras sin tener dolor en el pecho o fatiga excesiva, será capaz, desde el punto de vista físico, de mantener relaciones sexuales plenas.
1.- Acabo de sufrir un infarto; ¿Cuándo puedo volver a mantener relaciones con mi pareja?
La actividad sexual en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio puede ser lo más normal posible, dependiendo muchas veces de la severidad del evento y, en muchos casos, absolutamente similar a las personas sin enfermedad coronaria. En líneas generales, puede reanudarse a las dos semanas del alta hospitalaria, pero consulte siempre con su médico.

2.- La enfermedad cardiovascular y la medicación que tomo, ¿cambiarán mi vida sexual?
Las disfunciones en la vida sexual de los pacientes con obstrucción de las arterias coronarias suelen tener tres orígenes diferenciados pero relacionados entre sí. Por una parte está el propio proceso orgánico de la arteriosclerosis y los factores de riesgo que la desencadenan o contribuyen a su empeoramiento (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia...); por otra, están los factores psicológicos, como la ansiedad y la depresión, y finalmente, algunos fármacos que pueden alterar la función sexual. A veces es difícil dirimir si el origen de la disfunción sexual es orgánico o psicológico; frente a ello, consulte siempre con su médico.

3.- ¿Es normal que tenga miedo a la hora de enfrentarme a la intimidad con mi pareja?
Siempre va a existir una inseguridad en el tema. El miedo es parte de la inseguridad: miedo a un nuevo evento, etc. Pero la actitud que se ha de tomar es la de hablar con sinceridad a su pareja de sus miedos e inquietudes, y solicitar la ayuda de un especialista si es necesario.

4.-¿Depende mi apetito sexual de mi estado de salud?
La disfunción eréctil y otros trastornos sexuales físicos no son consecuencia de la pérdida de interés en el sexo, aunque sí pueden estar directamente relacionados. La existencia de una enfermedad de este tipo puede ser una causa psicológica que nos lleve a limitar o, incluso, a renunciar a nuestra vida sexual.

5.- Después de sufrir un infarto, ¿Cómo se si ya estoy preparado para practicar sexo?
Normalmente, después de un infarto, un by-pass, una angioplastia..., el médico le someterá a un test de esfuerzo (vulgarmente conocido como "la cinta"). Si puede caminar y subir la pendiente durante más de 6 minutos, también estará capacitado para volver a practicar sexo sin problemas. Las necesidades del corazón durante el coito son menores al esfuerzo realizado en esta prueba.

6.- He tenido un Infarto recientemente, ¿ puedo usar algún fármaco para Disfunción eréctil, pe. Sildenafilo u otras?
Lo primero, SIEMPRE consultar con su médico.
No usar en personas que usan productos derivado de los Nitratos: Nitroglicerina( pe Nitropack), Isosorbide(Elantan, Isorbide, Deponit).