domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Que pasa después del Infarto cardiaco?



(Extraido de la Asociación americana del corazón (AHA)


La mayoría de las personas sobrevive el primer ataque al corazón y retorna a su vida normal para disfrutar muchos años más de actividad productiva. Sin embargo, sufrir un ataque al corazón significa que es necesario hacer algunos cambios en su vida. El médico le recomendará medicamentos y cambios en el estilo de vida, según el grado de daño que haya sufrido el corazón y de enfermedades del corazón que tenga. Seguir las recomendaciones del médico para alcanzar una recuperación total es algo que depende de usted


¿Por cuánto tiempo necesitaré descansar luego del ataque al corazón?

El descanso es importante luego de un ataque al corazón, pero es igual de importante que usted participe en actividades recreativas y eventos sociales, y comience a hacer de la actividad física una parte de su vida diaria. En muchos casos, los médicos recomendarán que los sobrevivientes realicen más actividad física de la que realizaban antes del ataque al corazón. Un sueño reparador es particularmente importante para los pacientes de ataque al corazón. Además, si se siente cansado durante el día, tome una siesta o un descanso corto. Los pacientes cardiacos deberían descansar antes de comenzar a sentirse demasiado cansados. El médico le indicará qué es lo mejor en su situación particular, aunque la mayoría de los pacientes de ataque al corazón hallan que tienen suficiente energía tanto para el trabajo como para las actividades recreativas.


¿Cuándo puedo volver al trabajo?

La mayoría de los pacientes de ataque al corazón regresa al trabajo en el término de dos semanas o hasta de tres meses, según la gravedad del ataque al corazón. Su médico determinará cuándo puede regresar y si su trabajo actual es adecuado para una persona que ha sufrido un ataque al corazón.


¿Es normal sentirse tan deprimido?

Los pacientes de ataque al corazón sentirán distintas emociones, generalmente durante dos a seis meses luego del ataque. La depresión es bastante normal, junto con el temor y la ira. Por ejemplo, cada vez que usted siente algo de dolor, podría sentir el temor de que vuelva a suceder, el temor de morir. Eso es normal y comenzará a desaparecer a medida que pasa el tiempo. Podría sentir ira porque esto le sucedió a usted y es probable que se sienta irritado y "pierda la paciencia" con las demás personas. El resentimiento es común luego de un ataque al corazón. Trate de entender que su familia y sus amigos están tan preocupados como usted. Aunque la depresión es normal luego de un ataque al corazón, si interfiere con el sueño, la alimentación, la autoestima o si usted tiene pensamientos suicidas, debe hablar de estos sentimientos con su médico y las personas cercanas a usted. No tenga miedo a pedir ayuda. La recuperación es mucho más rápida con un equipo de apoyo confiable de profesionales de la salud, la familia y los amigos.


¿Cómo se sentirá mi familia?

El ataque al corazón que usted sufrió probablemente haya tenido un efecto emocional enorme en su familia. Podrían sentirse atemorizados, enfurecidos, resentidos o hasta culpables. Los adolescentes son particularmente sensibles y podrían pensar que algo que ellos hicieron provocó su ataque al corazón. Es mejor para todos que cada uno exprese sus sentimientos. No reprima sus sentimientos, puede ser algo destructivo. Si piensa que la consejería le ayudaría a su familia a enfrentar el ataque al corazón más pronto, pídale a su médico que le remita a alguien que le pueda ayudar.


¿Es normal el dolor en el pecho después de un ataque al corazón?

No todos tendrán dolor en el pecho (angina de pecho), pero si usted lo tiene, debería ser un dolor o una presión suave en el pecho que desaparece rápidamente. Generalmente se presentará durante o justo después del esfuerzo físico, una emoción intensa o una comida muy pesada. Avísele a su médico si tiene CUALQUIER dolor en el pecho. Hay ejercicios y medicamentos que le pueden ayudar a aliviar o prevenir el dolor. Si la angina empeora con el tiempo o comienza a ocurrir luego de hacer un poco de ejercicio, acuda al médico inmediatamente. ¿Por qué es importante la rehabilitación cardiaca?Una de las mejores cosas que puede hacer por usted es inscribirse en un programa de rehabilitación cardiaca en el que todo lo que necesita para recuperar y mantener la salud se encuentra en un solo lugar. Las investigaciones demuestran que la rehabilitación cardiaca salva vidas. En un estudio reciente, la muerte cardiaca fue inferior, hubo menos ataques recurrentes y se redujo la necesidad de cirugías cardiacas en aquellos pacientes que recibieron entrenamiento con ejercicio, comparados con los que recibieron “atención habitual”. Los programas de rehabilitación le pueden ayudar a cambiar sus hábitos de estilo de vida. Estos programas con frecuencia se llevan a cabo en un hospital con un equipo de rehabilitación o con la ayuda de su médico, enfermera, dietista u otros profesionales de la salud.


¿Por qué son importantes los cambios en el estilo de vida?

Hacer cambios en el estilo de vida es una de las cosas más importantes que usted puede hacer para prevenir otro ataque al corazón, las enfermedades del corazón y el ataque cerebral. Los principios básicos de la prevención son:
Evitar el tabaco: Si usted fuma luego de un ataque al corazón, sus probabilidades de sufrir un segundo ataque se duplican.
Ser más activo: La actividad física regular aliviará el estrés y la depresión, ayudará a controlar el peso y a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.
Elegir una buena nutrición: Una buena nutrición le ayudará a controlar el peso, reducir la presión arterial y los niveles de colesterol y ayudará al cuerpo a sanar más rápidamente.
Aunque use medicamentos recetados, sigue siendo extremadamente importante llevar un estilo de vida saludable para el corazón


¿Qué ocurre con las relaciones sexuales luego de un ataque al corazón?

La mayoría de las personas puede continuar con el mismo patrón de actividad sexual luego de recuperarse de un ataque al corazón. Hable con su médico. Es probable que se le recete nitroglicerina si experimenta dolor en el pecho (angina) durante o después de las relaciones sexuales.


¿El alcohol es malo para el corazón?



¿Existen riesgos cardiovasculares relacionados con el consumo de alcohol?


Beber demasiado alcohol puede aumentar los niveles de algunas grasas en la sangre (triglicéridos). También puede producir presión arterial elevada, insuficiencia cardíaca y un aumento en las calorías que se ingieren. (Ingerir demasiadas calorías puede provocar obesidad y un mayor riesgo de llegar a tener diabetes). Beber en exceso y embriagarse puede provocar un ataque al cerebro. Otros problemas serios incluyen el síndrome alcohólico fetal, miocardiopatía, arritmia cardíaca y muerte cardíaca súbita.


Consejos prácticos


Si bebe alcohol, hágalo con moderación. Esto significa un promedio de una a dos bebidas por día para los varones y una bebida al día para las mujeres. (Una bebida son 12 oz. (344 ml) de cerveza, 4 oz. (114 ml) de vino
Beber más alcohol aumenta las posibilidades de alcoholismo, presión arterial elevada, obesidad, ataque al cerebro, cáncer de mama, suicidio y accidentes. Además, no es posible predecir en qué personas el alcoholismo se convertirá en un problema. Tomando en cuenta este y otros riesgos, la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda a las personas que NO comiencen a beber, si es que no lo ha hecho todavía. Consulte a su médico acerca de los beneficios y riesgos de consumir alcohol con moderación.


¿Cuál es la relación entre el vino tinto y las enfermedades del corazón?


Durante las últimas décadas, se han publicado varios estudios en revistas científicas acerca de por qué beber alcohol pudiera relacionarse con una reducción de la mortalidad por enfermedades del corazón en algunos grupos demográficos. Algunos investigadores han sugerido que el beneficio pudiera deberse al vino, en especial al vino tinto. Otros están estudiando los beneficios potenciales de los componentes del vino tinto, como los flavonoides y otros antioxidantes, para reducir el riesgo de aparición de enfermedades del corazón. Algunos de estos componentes pueden encontrarse en otros alimentos como las uvas y el jugo de uvas rojas. El vínculo que señalan estos estudios puede deberse a otros factores del estilo de vida, no relacionados con el alcohol. Estos factores pueden incluir un aumento en la actividad física y una alimentación con alto contenido de frutas y verduras, y con un bajo consumo de grasas saturadas. No se han realizado estudios de comparación directa para determinar el efecto específico del vino u otros licores en el riesgo de adquirir una enfermedad del corazón o ataque al cerebro.


¿Existen beneficios potenciales de beber vino u otras bebidas alcohólicas?


Se están llevando a cabo investigaciones para averiguar cuáles pudieran ser los beneficios aparentes de beber vino o alcohol en algunos grupos demográficos, entre ellos factores como la función de los antioxidantes, un aumento de la lipoproteína de alta densidad (HDL) o "buen" colesterol o las propiedades anticoagulantes. Los estudios clínicos de otros antioxidantes como la vitamina E no han demostrado ningún efecto cardioprotector. También, incluso si tuvieran un efecto protector, los antioxidantes pueden obtenerse a partir de varias frutas y verduras, incluyendo el jugo de uvas rojas.
El efecto mejor conocido del alcohol es un pequeño aumento del colesterol HDL. Sin embargo, la actividad física habitual es otra manera efectiva de aumentar el colesterol HDL, y se puede recetar niacina para aumentarlo en mayor grado.Diversos estudios realizados en el mundo evidencian los mecanismos proteccionistas del alcohol sobre el sistema cardiovascular, por ejemplo Schlienger JL en Paris, plantea que el consumo moderado y regular de alcohol reduce la frecuencia de muertes por enfermedad aterosclerótica coronaria, principalmente debido al etanol, además señalan también como efecto proteccionista el aumento de los niveles de colesterol HDL y disminución de los triglicéridos .
No obstante aunque el alcohol es un protector cardiaco se plantea por Buns J et cols que el vino rojo parece ofrecer una protección por encima de la atribuible al alcohol. El vino rojo contiene uva, levadura y componentes fenólicos derivados de la madera, el cual se ha reconocido como un antioxidante potente.
El alcohol o algunas sustancias como el resveratrol que se encuentra en las bebidas alcohólicas podría evitar que las plaquetas en la sangre se adhieran entre sí. Esto puede reducir la formación de coágulos y el riesgo de un ataque cardíaco o al cerebro. (La aspirina puede ayudar a reducir la coagulación sanguínea de manera similar). La manera en que el alcohol o el vino influyen en el riesgo cardiovascular merece más investigaciones, pero por el momento la Asociación Estadounidense del Corazón no recomienda beber vino ni cualquier otra forma de alcohol para conseguir estos beneficios potenciales. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que para reducir su riesgo personal hable con su médico acerca de cómo reducir su colesterol y presión sanguínea, controlar el peso, hacer suficiente ejercicio y seguir una alimentación saludable. No hay pruebas científicas de que beber vino o cualquier otra bebida alcohólica pueda sustituir estas medidas convencionales.


Afecta el alcohol en la presión arterial?


Se nota un aumento de la tensión arterial por encima de lo normal en los alcohólicos, sobre todo si se toma después de ingerir alcohol. La tensión arterial puede mantenerse elevada varios días y después de un corto período de abstinencia puede descender repentinamente. Se han documentado entre los grandes bebedores, subidas de tensión arterial y aumentos de derrames cerebrales (sangramientos o hemorragias en el cerebro). Pueden existir aumentos tanto en la tensión sistólica (cifras altas) como en la diastólica (cifras bajas) y tanto como 10 mm.Hg.(mercurio) por encima de los valores normales, en aquellos que toman más de dos tragos o copas diarias

El alcohol, puede producir palpitaciones?

En la gran mayoría de los casos el síntoma predominante puede ser una alteración del ritmo cardíaco. La fibrilación atrial es una de las arritmias más comunes y se presenta después de un episodio de embriaguez en un alcohólico crónico, este estado se denomina "el síndrome de la fiesta cardíaca", porque sucede en los fines de semana o días festivos. El paciente describe esta arritmia como la sensación de un ritmo rápido, incómodo o como palpitaciones, latido cardíaco fuerte que se asocia con falta de aire y ansiedad. En la fibrilación atrial, el paciente puede quejarse de dolores en el pecho similares a la angina. Si no se somete a tratamiento médico y la fibrilación persiste, se puede producir un fallo cardíaco y hasta un ataque cardíaco. Este rápido latido cardíaco puede conllevar también a un descenso del riego sanguíneo en el cerebro, especialmente en pacientes mayores que están más propensos a un endurecimiento generalizado de las arterias. En estos casos pueden quejarse también de mareos y hasta casi desmayos