domingo, 18 de abril de 2010

Debo Usar Aspirina como medicamento preventivo?


Debate reciente sobre el uso de la Aspirina en la prevención de la problemas cardiacos.


El debate sobre el uso de la aspirina en prevención primaria sigue creciendo y trata de impulsar un nuevo diálogo con los pacientes

4 de enero de 2010 Shelley Wood


(Artículo original en inglés, heartwire; 9 dec. 2009)Oxford, Reino Unido — Tanto los médicos como los consumidores que buscan información de la compañía que hace la aspirina no tienen más que buscar en sitio en la Red de Bayer http://www.theheart.org/article/viewDocument.do?document=http%3A%2F%2Fwww.wonderdrug.com: un portal poco modesto para un medicamento que al menos en el área de la prevención primaria, ha tenido un año que deja mucho que desear. El US Preventive Services Task Force (USPSTF, Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos) dice que sigue respaldando su recomendación, aparentemente amplia, sobre la aspirina como medicamento preventivo para un primer IM en hombres y un primer infarto cerebral en mujeres. Sin embargo, algunos expertos que incluyen grupos regulatorios fuera de EE UU, temen que los mensajes clave sobre el daño potencial de la aspirina no están llegando a los médicos y sus pacientes, más bien sanos, quienes han estado tomando aspirina diariamente por años para prevenir ataques cardiacos.
Las cosas se veían más favorables al inicio del año. En marzo, el USPSTF dio una actualización de sus recomendaciones de 2002 para el uso de la aspirina en prevención primaria. Estas puntualizaban que la aspirina podría ser útil en la prevención de IM en hombres entre 45 y 79 años y de infarto cerebral en mujeres entre 55 y79 años, siempre y cuando los beneficios sobrepasen los riesgos gastrointestinales en cada paciente en particular.
Sin embargo, en los meses siguientes, una corriente continua de estudios ha estado previniendo contra el uso de la aspirina en algunas poblaciones clave en prevención primaria, incluyendo pacientes con esclerosis asintomática, diabetes tipo 2 y enfermedad de las arterias periféricas. El reporte más interesante de todos ha sido el meta-análisis publicado en Lancet en mayo de 2009 por el grupo Oxford Antithrombotic Treatment Trialists (ATT); el mismo que escribió el meta-análisis original sobre prevención primaria con aspirina en 2002, publicado en BMJ , al que muchos atribuyen el haber sido el primer artículo que cimentó el papel de la aspirina en dosis baja en la prevención primaria. El artículo en Lancet explica el hallazgo diciendo que aunque la aspirina usada en prevención primaria podría reducir el riesgo de eventos isquémicos no terminales, estos beneficios se contrarrestan con sangrados mayores, por lo que no se aprecia un efecto neto en la mortalidad vascular.


Leer mas en : The Heart org :http://www.theheart.org/article/1035601.do

Arritmias en la práctica deportiva



La evaluación del corazón previa a la actividad deportiva es de suma importancia, esencialmente en edades de riesgo (mayor de 50 años), pero resulta ser vital en la población que practica deportes de competencia.

Si bien hacer deportes, es una práctica importante de la vida saludable, nunca debemos olvidar que hacerlo implica una serie de acciones que involucra una serie de organos importantes de nuestro cuerpo, en especial el corazón.

Si nuestro corazón no se encuentra en una condición adecuada, la práctica de deportes puede resultar hostil para nuestras vidas.

El hecho de sentirse "bien" o sea sin síntomas, no significa ausencia de enfermedad.

Sentir molestias, por ejemplo Palpitaciones, debe obligarnos a solicitar una evaluación médica para definir nuestro estado de salud cardiaca previa al ejercicio.

No debemos de pensar, que por el hecho de ser joven la persona, no significa que es sana cardiacamente, por lo tanto es OBLIGACION, conocer nuestri estado de salud antes de ejecutar algúna actividad deportiva.

Si nosotros o nuestros hijos son exigidos de practicar alguna actividad deportiva en alguna institución, club, o escuela, debemos EXIGIR una evaluación previa del corazón.




Arritmias en la práctica deportiva

29 de marzo de 2010 Dr. Juan Viles-González


Barcelona, España — En la publicación del 14 de marzo de la revista Heart, el Dr. Lluis Mont del Hospital Clínico de Barcelona, hace una revisión actualizada acerca de las arritmias en la práctica deportiva.[1]
Dr. MontEs sabido que la práctica del deporte constituye un hábito saludable que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, su práctica en forma competitiva se ha asociado con arritmias tanto ventriculares como supraventriculares; más específicamente, con fibrilación auricular (FA), aleteo auricular, disfunción del nodo sinusal y eventualmente taquicardia ventricular derecha. Si bien el uso rutinario de pruebas médicas de evaluación es controvertido en atletas amateurs, su utilización en deportistas profesionales ha ido incrementando recientemente. A pesar de esto, su costo-efectividad no es clara.
La causa de muerte súbita en atletas de alto rendimiento continúa siendo materia de debate pero se acepta que las causas más comunes son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia del ventrículo derecho. En pacientes más viejos, la causa más común parece ser enfermedad coronaria.
En muchas ocasiones, la primera indicación de riesgo de muerte súbita puede ser un episodio de sincope en el contexto de la práctica de un deporte. Independientemente del grado de entrenamiento, este evento debe evaluarse seria y exhaustivamente con electrocardiograma (ECG), ecocardiograma, y una prueba de esfuerzo. Estos estudios podrían revelar en muchos casos la presencia de Wolf-Parkinson-White, miocardiopatía hipertrófica, displasia del ventrículo derecho, taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica o isquemia miocárdica. En casos seleccionados se deberá utilizar angiotomografía (ATC) o resonancia magnética (IRM) para identificar anomalías coronarias congénitas o áreas de fibrosis miocárdica respectivamente. Si los pacientes no tienen ningún indicio claro de un episodio de arritmia, la utilidad clínica de un estudio de estimulación electrofisiológica es baja.
Las causas más comunes de muerte súbita en atletas de alto rendimiento son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia del VD. En pacientes más viejos la causa más común parece ser enfermedad coronaria.
Es reconocido que el entrenamiento sostenido de resistencia conduce a cambios estructurales y eléctricos en el corazón de estos atletas: se han descrito la dilatación auricular y ventricular izquierda, la hipertrofia ventricular, bradicardia sinusal, bloqueo aurículo-ventricular, ondas T negativas, y elevación del punto j. Debe mencionarse que las consecuencias clínicas a largo plazo de estos cambios, así como su reversibilidad continúan siendo objeto de discusión entre los expertos.
En el caso especifico de FA, estudios recientes sugieren una asociación entre esta y el ejercicio regular intenso. Los mecanismos más comúnmente descritos son incremento de focos auriculares ectópicos alrededor de las venas pulmonares así como también del tono parasimpático. También se han reportado correlaciones con biomarcadores inflamatorios y FA en atletas. Los episodios de FA en esta población tienden a ser más prevalentes por las noches y luego de la cena, sugiriendo que un mecanismo vagal tiene al menos un papel facilitador de los mismos.
Existen datos que sugieren que la práctica de los deportes de resistencia puede provocar fibrosis y cambios patológicos. La investigación debería dirigirse a establecer los límites de una práctica deportiva saludable.
Finalmente, el articulo del Dr. Mont dedica una sección al manejo de los pacientes que tienen cardio-desfibriladores implantados (CDI). La mayoría de los cardiólogos no recomendarían la práctica deportiva competitiva en aquellos pacientes portadores de un CDI por varias razones; primero, debido a que el movimiento repetitivo y brusco de las extremidades puede causar ruptura de los componentes del CDI; segundo, el aumento de la frecuencia ventricular durante el ejercicio extremo puede conducir a la administracion de terapias desfibrilatorias inapropiadas; por último el ejercicio en si mismo puede inducir arritmias que no siempre responden a la desfibrilación, como ocurre en la miocardiopatía hipertrófica, y el QT largo o taquicardia ventricular catecolaminérgica.
En entrevista con heartwire, el Dr. Mont resaltó que: "El deporte intenso puede precipitar arritmias, por lo que es recomendable una evaluación de toda persona que vaya a iniciar una práctica deportiva intensa."
Además enfatizó que: "Existen datos que sugieren que la práctica de deportes de resistencia puede provocar fibrosis y cambios patológicos. La investigación debería dirigirse a establecer los límites de una práctica deportiva saludable."


Publicado en tha Heart Org : http://www.theheart.org/article/1061231.do


Qué es un Soplo en el Corazón?



Hablamos de un “soplo, cuando la sangre produce un sonido al pasar por las válvulas del corazón o a través de los vasos sanguíneos que están cerca del corazón”. ¿Es normal que se produzca este ruido?


Cuando el corazón late, produce un sonido parecido al de un tambor. Este ruido se origina cuando las válvulas del corazón se cierran. Sin embargo, el corazón de algunas personas produce un sonido adicional, que se parece al que hace el aire cuando pasa por un lugar muy rápidamente. Como cuando soplamos. De ahí que se denomine “soplo” en el corazón. Esta condición puede presentarse al nacer (congénita) o desarrollarse más tarde en la vida (por lo general en los adultos de más de 50 años).


También puede encontrarse estos sonidos llamados Soplos en algunos vasos sanguíneos, pe. en la arteria carótida, arteria aorta abdominal, principalmente cuando estas presentan algún grado de obstrucción al flujo de sangre. Las obstrucciones son causadas por placas de grasas llamadas Ateromas.


Es muy común que los niños tengan soplos en el corazón, y en estos casos se habla de que son inofensivos o “inocentes”. Digamos que son los soplos “normales”, y desaparecen a medida que el niño crece.


Sin embargo, en ocasiones, un soplo en el corazón sí puede ser una señal de otro problema cardíaco serio. En este caso se habla de “soplos anormales”, los cuales se detectan a través de una serie de exámenes a partir de que tu médico escucha el sonido o sonidos, cuando te pone el estetoscopio para chequear el ritmo de tu corazón.


Los soplos del corazón anormales en los niños se deben a problemas congénitos –es decir, que se nace con ellos- como una válvula que no funciona bien o un hueco en la pared que comunica a dos válvulas. Las válvulas son como puertas que permiten el flujo de la sangre dentro del corazón desde y hacia él.


Las causas de un soplo anormal en el corazón pueden deberse a enfermedades cardíacas o a infecciones que dañan las válvulas y dejan cicatrices. Esto hace que las válvulas no funcionen bien. Un ataque cardíaco o infecciones como la fiebre reumática o endocarditis pueden ser las causas. El tener un corazón más grueso o grande de lo normal también produce soplos.
Pero ¿qué pasa exactamente en las válvulas para que se produzca el soplo? Tal vez no pueden cerrarse bien, así que la sangre gotea. O tal vez se vuelvan más angostas, lo cual dificulta el paso de la sangre.


Un soplo normal (inocente) no se requiere tratamiento. Pero cuando tu soplo en el corazón es anormal, sí es necesario tratarlo, y el tratamiento depende de la causa. Por lo general se requieren medicamentos y/o cirugía.


Si sospechas que tienes un soplo o quieres salir de dudas, visita a tu médico para que revise cuidadosamente tu corazón.