sábado, 21 de agosto de 2010

Qué es la Fibrilación auricular?


La fibrilación auricular o FA, es la arritmia más común, en donde hay un problema con la velocidad o el ritmo del latido del corazón. La FA se produce cuando en las dos cámaras superiores del corazón llamadas aurículas mandan señales rápidas y desorganizadas originándoles que se contraigan muy rápida e irregularmente (esto es llamado fibrilación). Como resultado, la sangre se estanca en las aurículas y no son vaciadas completamente dentro de las dos cámaras inferiores, llamadas ventrículos. Cuando esto ocurre, las cámaras superiores e inferiores del corazón no trabajan juntas como debería de ser.


HECHOS BÁSICOS
La fibrilación auricular (FA) es un tipo de arritmia. Una arritmia es un problema de la velocidad o ritmo del latido del corazón.
Un trastorno en el sistema eléctrico de conducción causa FA y otros tipos de arritmias.
La FA se presenta cuando señales eléctricas desorganizadas en las aurículas las hacen fibrilar (contraerse de una manera irregular y muy rápida). Cuando esto sucede, las cámaras superiores e inferiores del corazón no trabajan en conjunto como debería de ser.
las personas con FA pueden no presentar síntomas. Sin embargo, incluso cuando no lo han notado, la FA puede provocar un aumento en el riesgo de apoplejia. En muchos pacientes, particularmente cuando el ritmo es rápido, la FA puede causar dolor en el pecho, ataque cardiaco o falla cardiaca.
Los tres tipos de FA son paroxística (la FA viene y se va), persistente (la FA continua hasta que es detenida con tratamiento), y permanente (no puede restaurarse a un ritmo cardiaco normal).
Ciertas condiciones, tales como problemas con la estructura del corazón o condiciones que dañan las válvulas del corazón, puede ocasionar FA. Otras condiciones, tales como obesidad y alta presión, la hacen más propensa a que un episodio de FA ocurra.
Más de dos millones de personas in Estados Unidos tienen FA. Es más común en pacientes ancianos y afecta tanto a hombres como a mujeres.
Signos y síntomas de la FA incluye palpitaciones, dificultad para respirar, debilidad o dificultad para hacer ejercicio, dolor de pecho, mareo o desvanecimiento, fatiga (cansancio) o confusión.
La FA tiene dos complicaciones mayores: apoplejía, causado cuando se forman coágulos de sangre en las aurículas y se rompen y viajan hacia el cerebro; y falla cardiaca, causado por la inhabilidad del corazón para bombear eficazmente la sangre hacia el resto del cuerpo. El ataque cardiaco es otra rara complicación.
Los doctores diagnostican la FA usando una historia médica y familiar, examen físico, pruebas diagnósticas y procedimientos. La FA puede ser específicamente diagnosticada con tan solo registros de electrocardiograma.
Los tratamientos de la FA, que incluyen medicamentos y procedimientos, son designados para prevenir la formación de coágulos de sangre, restaurar el ritmo y la frecuencia cardiaca normal y tratar las condiciones subyacentes que causan o incrementan el riesgo de FA.
Las personas que tienen FA pueden vivir sus vidas activas de forma normal. Para algunas personas, el tratamiento pueden curar la FA y regresar el ritmo normal de su corazón. Para las personas con FA permanente, el tratamiento puede controlar los síntomas exitosamente y prevenir las complicaciones


¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE LA FIBRILACIÓN AURICULAR?


Puede ser capaz de prevenir la fibrilación auricular ( FA ) mediante estilos de vida sanos y tomando pasos para disminuir su riesgo para enfermedad cardiaca. Estos pasos incluyen:
No fumar
Siguiendo una dieta sana para el corazón que es disminuir la grasa saturada y colesterol esto incluye una variedad de granos, frutas y vegetales diariamente
Realizar una actividad física regular
Mantener un peso sano
Si tiene enfermedad cardiaca o factores de riesgo, deberá trabajar con su médico para controlar su condición y disminuir su riesgo de complicaciones, tales como FA. Además de continuar con los pasos de estilos de vida sanos mencionados anteriormente, los cuales pueden ayudar controlar la enfermedad cardiaca, su medico puede aconsejarle tomar uno o más de los siguientes pasos:
Mantenga su colesterol (Colesterol total, Lipoproteínas de alta densidad ( HDL ) y lipoproteínas de baja densidad LDL y triglicéridos en niveles sanos con cambios dietéticos y/o medicamentos.
Limitar o evitar alcohol
Controlar los niveles de glucosa sanguínea si tiene diabetes.
Obtener revisiones regulares.
Tomarse los medicamentos como son ordenados.



VIVIENDO CON FIBRILACIÓN AURICULAR
Las personas que tiene fibrilación auricular, ya sea permanente pueden vivir normalmente y activos.
Si tiene FA, debe:
Mantener todas tus citas médicas
Traer consigo todos los medicamentos que esté tomando cada vez que visite al médico o vaya a Urgencias. Esto ayudará al médico a conocer exactamente qué medicamentos está usted tomando.
Seguir las instrucción de su médico en la toma de medicamentos. Tenga cuidado en tomar otros medicamentos, suplementos nutricionales, o medicamentos para la alergia o resfriado, debido a que algunos contienen estimulantes que pueden disparar ritmos cardiacos rápidos. Algunos de los medicamentos pueden tener interacciones peligrosas con medicamentos utilizados para el ritmo del corazón.
Si está tomando anticoagulantes, deberá ser monitorizado cuidadosamente, incluyendo toma de pruebas de sangre regulares para revisar que los medicamentos estén funcionando. Hable con su medico sobre el programa de monitoreo.
Hable con su medico sobre dietas, actividad física, control de peso y uso de alcohol.


de : CardioSMART, 2010